domingo, 21 de junio de 2009

AUDAX

En nuestro esquina colgamos ahora las portadas de una colección corta de Pedro Victor Debrigode, publicada por Bruguera, en el 1946, cuyo personaje principal Lord King, un joven elegante y distinguido, experto coleccionista de antiguedades, con fama de intelectual apocado y poco amante de la violencia, habita en el piso 23 del Cornell Building de Nueva York, junto con su ama de llaves Grumpy y la sobrina de ésta, de figura encantadora y curvas de mareo, "Baby" una mecanógrafa secretaria. Nuestro personaje, ladrón de guante blanco, actúa contra el mundo del hampa, bajo el apelativo de "Audax", nombre de guerra adoptado en su primera aventura. Conduce un roadster "Auburn", viste de smoking y cubre su rostro con una blanca bufanda de seda y un antifaz y es un maestro en el uso de sus elegantes bastones que maneja como floretes.
La propaganda de la editorial decía: "El hombre de hierro, el incógnito gángster que impone su voluntad en Nueva York y desconcierta a la policía con su audacia inverosímil".
Esta es su ficha técnica:

Título: AUDAX.

Editor: Editorial Bruguera.
Nº de ejemplares: 6.
Fecha aparición: 1946.
Fecha desaparición: 1946.
Formato: 15,5 x 21,5 cm.
Precio: 3 Ptas.
Nº de páginas: 64.
Género: Policiaco.
Autor: P.V.Debrigode.
Portadista: Bosch Penalva (1 y 2), Provensal (3,4,5 y 6).
Ilustrador: Cifré.
Personajes: Lord King "Audax", Joan Telma "Baby" (secretaria), Leatrice Dove "Grumpy" (ama de llaves) y Roy Cadger, investigador privado.

Reseña de los títulos:

1.- EL GANGSTER SOLITARIO.

En su primera aventura, "AUDAX", descubre la personalidad de un vengador que asesina a sus víctimas mientras silba la composición fúnebre de Saint-Saens, "La Danza Macabra". Conocido por la policía como "El Silbador", Audrey Rowney, busca a los asesinos de su padre, quienes se apoderaron de sus negocios y su fortuna, dejándoles a su madre y a él, en la indigencia. Consigue su venganza, pero cae en lucha con un agente federal, Fergus Clay, venido de Chicago para detenerle.

2.- LOS MERCADERES DE LA MUERTE.

Mirko Blaharoff, un traficante de armas, un contrabandista sin escrúpulos, intenta conseguir toda la producción de armamento de dos factorias, rivales desde su fundación, la "Phoenix", de Horace Wilson y la "Steel & Cº", de Cornelius Van Bloke, sin pagar un dólar, para lo cual contrata los servicios de un asesino a sueldo, Jim Biggard, quien consigue liquidar a tres agentes de contraespionaje que obstaculizaban la operación. Lord King, invitado por la esposa de Van Bloke para valorar una compra de joyas, logra, como AUDAX, abortar la salida de armamento, volando los cargueros de Blaharoff y eliminando a Biggard y sus pistoleros.

3.- LA BANDA DE CHAMPS O'SHEA

Lord King, gran aficionado al deporte de las doce cuerdas, sospecha del rápido desenlace de un combate entre Champ O'Shea y Kid Ray, descubriendo que Angus Barryth, su amigo el promotor de boxeo, es objeto de chantaje a manos de un misterioso enmascarado, para amañar los combates de Champ. Ayudado por su linda secretaria "Baby", AUDAX desbarata los planes del enmascarado, que resulta ser un antiguo delincuente camuflado en el servicio doméstico de Angus.

4.- ALTA SOCIEDAD

Michel Reylan, un médico psicoanalista con clientela millonaria, recibe la visita de un desconocido que le exige el pago de cien mil dólares mensuales, bajo la amenaza de inducirle a matar a su amada esposa. Aterrado, contrata los servicios de Roy Cadger, afamado investigador privado, quien se convierte en el protagonista de la novela, descubriendo entre un grupo de invitados a la residencia de Reylan, todos de la alta sociedad, al verdadero inductor de este chantaje. AUDAX, bajo su habitual apariencia de Lord King, acompañado de "Baby", es un invitado más del doctor y en éste caso, mero espectador del drama.

5.- ENTRE PIRATAS AÉREOS.

Gus Peeper, reportero del Herald de Nueva York, había iniciado con un vibrante artículo una investigación sobre unos pistoleros que, tras asesinar a un cobrador de banco para robar su dinero, se enfrentaron a una patrulla de policías, matando a seis de sus agentes. Posteriormente el periódico encarga a Gus la reseña de un combate de lucha libre en el Catch Palace, entre Lefty Longleg y Chic Drumond, hermano de uno de los pistoleros. Por suerte o por desgracia Gus entabla conversación con Baby, que asiste a la velada y que le anima a conseguir una entrevista en los vestuarios. Allí escucha balbucear al luchador vencido unas palabras que le relacionan con los pistoleros de su artículo. Se lo comenta a Baby y la secretaria “torbellino” le arrastra a una serie de aventuras que finalizan desbaratando los siniestros planes del nuevo jefe de los pistoleros, un japonés, Hirazi Tamura, que planeaba secuestros de hijos de millonarios.

6.- AUDAX CONTRA AUDAX
Ike Slavey, un judío que utiliza su negocio de antiguedades como tapadera de sus actividades delictivas, planifica y financia la fuga de tres reclusos que necesita para sus planes. Comienzan a perpetrar una serie de asaltos a joyerías, robos y asesinatos, dejando en todos ellos la firma de AUDAX. Roy Cadger, el investigador privado que estuvo a punto de descubrir la verdadera personalidad de AUDAX, en la aventura titulada "Alta Sociedad", inculpa a Lord King de estos delitos, pero colabora con él para la captura de los bandidos.
Cadger, ofrece a AUDAX la posibilidad de que emigre a Australia y propone a "Baby", "Grumpy" y Lefty Longleg, una asociación dedicada a la investigación criminal.

Esta colección, con bastante violencia en sus relatos, no es de las mejores de Debrigode y su protagonista, AUDAX, queda diluido en sus tres últimas aventuras, pasando a un primer plano su secretaria "Baby" y Roy Cadger, el investigador privado.